El wingfoil ha llegado a Valencia, y es para quedarse.
10/03/2022

 

¿Cuales son las claves para que el wingfoil sea el nuevo deporte que vamos a ver poblando las playas de Valencia en los próximos años?

Lo primero que nos llama la atención es que parece un mix entre el windsurf, y el kitesurf, ya que el wing es como una cometa de kitesurf, pero que se manipula directamente con las manos, agarrando de unas asas o una barra/botavara. Esto quita del medio gran parte de la problemática del kitesurf, las líneas. Casi todas las restricciones del kitesurf vienen por la longitud de sus líneas, cosa que en el wingfoil, no sucede. Por lo que de antemano, se podrá practicar en muchos más lugares, y con menos restricciones.

Pero en esencia, el wing es como un kite, por lo que su almacenaje es mucho más cómodo que un aparejo de windsurf, ya que básicamente es una mochila, y no muy grande, de hecho mas pequeña que un kite ya que el tamaño del wing es mucho menor.

Pero en nuestra opinión lo que lo va a hacer muy popular, es el rango de viento, sin duda. Pensad que a partir de 8 nudos, con técnica y con un buen foil, se puede estar navegando. En kitesurf estríanos hablando de 12-14 nudos y en windsurf de 14-16. Esto hace que el wingfoil, en sitios como Valencia, sea una opción de lo mas segura, pues en verano con nuestros vientos térmicos, tenemos 8 nudos…casi todos los días. Y estamos hablando de ir volando con el foil, y ser capaz de pasar un buen rato navegando y divertirse, no simplemente de estar en el agua. Obviamente para poder hacer saltos y algo de freestyle si necesitaremos algo más de viento.

Otro punto al favor del wingfoil es que la curva de aprendizaje es más rápida que la del windsurf, y quizás algo más que la del kitesurf también. Esto hace que en unas pocas sesiones, la mayoría del público este empezando a hacer sus vuelos más o menos largos. OJO!! No se aprende en 4 horas, especialmente si no vienes del windsurf o el kitesurf, el wingfoil se aprende rápido, pero hay que emplear algo de tiempo, y sobre todo aprenderlo en una escuela, que te pueda desvelar, tanto los secretos, como los riesgos, ya que al llevar un foil, es fácil romper material o liarse con leashes, o romper el foil. Además el material de wingfoil que váis a usar al principio para aprender, esun material que pronto se os quedará obsoleto si os lo compráis desde el principio

En Ocean Republik ofrecemos cursos de iniciación y progresión, además de salidas con rescate, y alquileres. Podéis encontrar toda la información en nuestra web, y contactarnos por mail o teléfono 601205327 si tenéis alguna duda.

Al acabar el curso además os asesoraremos en todo lo relativo a la compra de material. 

Saludos y buen viento.

« Volver